EXPERIENCIA TURRIS



El pasado jueves, tuve la suerte de asistir a uno de los talleres que Xavier Barriga de TURRIS imparte durante el año. Son unos talleres muy solicitados, gratuitos y encontrar plaza no es fácil. El año pasado no llegué a ninguno, este me había apuntado al de la masa madre y al de magdalenas, pero como estoy en lista de espera, decidí que más vale pájaro en mano y me apunté en el que todavía  quedaba alguna plaza libre, Tast de pan a ciegas.
Tast de pan en Turris
Llegar a una panadería, entrar en el obrador, encontrarte con Xavier Barriga repartiéndote trozos de pan, tú con un antifaz puesto para no ver nada y así concentrarte en los sabores, en los matices, en las texturas, en los sonidos, etc... es toda una experiencia. El pan sabe de otra manera, sabe diferente, mucho más rico, y si encima después de adivinar el tipo de pan que estabas degustando, Xavier empieza a explicarte las características de ese pan en concreto, de la harina utilizada, del proceso de amasado, de reposo, etc... hacen que de repente, el pan entre en otra dimensión.
Xavier nos explicó que en Turris hacen una quincena de tipos de pan, luego están las diferentes formas. Que para sus famosos panes utilizan poca levadura y mucha masa madre, que esto hace que los panes de Turris tengan reposos largos, algunos hasta 48 horas. y que los reposos largos descomponen los azúcares del trigo y por eso el pan es mucho más digestivo y más sano. Porque la miga de pan tiene agujeros, etc...
No probamos todas las clases de pan, pero por poco. Probamos el pan turris, la barra de cuatre punxes, el pan de viena, el pan nórdico, el de naranja y chocolate, el de frutos secos, uno con curry, otro con sésamo, otro con nueces, la coca de pan....todos deliciosos. Y por fin me explicó porque antes en los hornos de media Barcelona hacían llonguets y ahora es dificilísimo encontrarlos, bueno ya no, en Turris los hacen. Por cierto para hacer las torrijas, mi abuela siempre utilizaba el llonguet.
Os adjunto alguna foto de la gran experiencia.
Xavier Barriga en plena explicación

pan nórdico y pan alemán enfriándose













lista para el tast
Llonguet y cuatre punxes
Pan nórdico y pan blanco
Pan alemán y cuatre punxes





Pan de chocolate y naranja, pan de viena  y pan con frutos secos

Bueno si queréis saber más de pan, el próximo día 20 de Febrero, en la sala de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna (c.Padilla 326-332) Xavier Barriga y el profesor y catedrático Abel Mariné  harán una conferencia ''El pa és sa. Aspectes nutricionals'' donde resolverán dudas sobre el pan y tirarán por tierra muchos de los mitos que hay detrás del pan como alimento. Hay un aforo de 60 personas, así que si quieres asistir, llama a Turris y reserva plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario