BOLLA DE SARTÉN

Yo: -¿Por qué decidisteis hacer esta receta y no otra?
Manuel: - Porque es una receta que a todo el mundo gusta y hoy ya no se hace.



Manuel es uno de los integrantes del club de remo Ares que en ocasiones señaladas montan un puesto de bollas de sartén y hacen esta receta de antes para colaborar con su club fundado en 1958, aunque las primeras referencias de una celebración de remo en Ares data del año 1933.

INTEGRANTES-DEL-CLUB-DE-REMO

Las bollas de sartén se hacían antes en las casas que elaboraban su propio pan. Se guardaba un poco de esa masa, se estiraba y se freía en abundante aceite caliente. Son muy parecidas a las bolas de lareira que en vez de freírlas se hacían sobre el hogar y quizás en otras zonas de Galicia se llamaban follados de pan, que  por lo que me ha contado mi padre, mi abuela los hacía y eran muy parecidos a las bollas de sartén. Buceando por otros blogs he encontrado recetas similares, unas saladas otras dulces otras con aceite incorporado a la masa y con nombres como bollas, tortas, sopaipas, etc....  
Dicen por aquí que las bollas resesas, las que quedan para el día siguiente, están buenísimas con una taza de chocolate o con una taza de cascarilla (de la que os hablaré cualquier día en otro post), pero os puedo decir que:
1.- He hecho varias veces las bollas de sartén este año y nunca han sobrado, no puedo contaros como están resesas.
2.- Las mejores sin ninguna duda son las que puedes comer con un lisco (trozo de tocino) encima, sentada sobre el muro del paseo y mirando hacía la ría de Ares, y es posible gracias a este grupo que con la excusa de ayudar a su club nos dan la oportunidad de conocer y comer algo que ya muy poca gente hace aunque la receta no sea una gran complicación.
La receta que utilizan ellos no os la puedo dar exacta en cantidades porque son enormes, pero como os he dicho antes las he hecho varias veces y con diferentes masas, masa de pan con harina blanca, con harina integral, con masa de pizza... y siempre están buenas. Los ingredientes son sólo cuatro: harina, agua, sal y levadura de panadero. Os recomiendo que las hagáis con la masa que mas os guste, pero para que no se diga, aquí os dejo una receta.

INGREDIENTES:
500gr.de harina
350ml. de agua.
10gr. de levadura
10gr. de sal.

Preparamos la masa deshaciendo la levadura en la harina, se mezcla con el agua y con la sal  y se empieza a amasar con movimientos envolventes y estirándola hasta que la masa está lista para reposar entre una hora/hora y media, pero si la hacéis en casa os aconsejo como siempre, que una vez tengáis la masa lista la metáis en un cuenco grande tapado con film y la dejéis levar en la nevera hasta el día siguiente, cuando la queráis utilizar la dejáis atemperar un poco y continuáis con la receta.

ELABORACION-DE-LA-MASA-DE-LA-BOLLA-DE-SARTEN

Una vez la masa esté levada cogéis porciones y la estiráis un poco con las manos para que no quede muy gruesa, como podéis ver en las fotos, si no queréis que se os enganche demasiado entre los dedos podéis hacer como ellas y mojaros las manos con agua cada vez que estiráis una porción de masa. Una vez estirada pasa a la sartén con aceite de oliva bien caliente y se van friendo a fuego lento hasta que estén doradas. Las bollas tienen que bailar entre ellas, se retiran sobre un papel para que queden secas.

COMO-SE-FRIE-LA-BOLLA-DE-SARTEN

Y el sumum,.. acompáñalas con un lisco crujiente y una cerveza bien fría....
Os podría contar muchas cosas de Ares, de sus playas, de su gente, de lo bien que se está, de lo bien que se come, pero soy de las que creo que hay cosas que no se cuentan, quien quiera saber que venga y si lo hace esté próximo fin de semana estará de suerte porque se celebra a feira mariñeira y podréis acercaros al puesto de el club de Remo y disfrutar con estas porciones de masa frita mirando para el mar, Os dejo un cachito del ambiente del año pasado.... para que no se diga.

FEIRA-MARIÑEIRA-DE-ARES-BY-RECURSOS-CULINARIOS

Y unos links de interés: 







1 comentario:

  1. estan requetebuenas.... todos los años disfruto de ellas. Bien por el club de remo.

    ResponderEliminar