RECETAS DE TODOS LOS SANTOS

1 de Noviembre, Día de todos los Santos.
Por fin se queda atrás el dichoso Halloween, ¡Que pesadez! Cada año que pasa estoy mas harta de las calabazas, brujas y telarañas. ¿Porque le damos tanta importancia a esta tradición ajena teniendo una propia?
Las tiendas adornan sus escaparates con motivos de Halloween. Naranja y negro por todos los lados cuando tendrían que ser marrones, los colores de nuestras castañas.
En los colegios dibujan y recortan murciélagos, pintan caras de zoombies pero cada vez son menos los que asan las castañas y los boniatos.
Año que pasa y lo veo peor. ¿Igual me estoy haciendo mayor y empiezo a quejarme de lo de ahora mientras digo que lo de antes era mejor? Hay... recuerdo de pequeña las castañeras en sus casetas, y el olor que te llegaba mientras te acercabas a comprar una paperina con una docena de castañas calientes, pero cada año que pasa son más dificiles de ver y de oler, porque mucho Halloween, mucho disfraz y mucha chuche pero lo nuestro va quedando relegado a un segundo plano. Una cosa bien absurda en esta época en la que nos pirramos por todo lo vintage y cada vez que recuperamos algo más allá de los 70 es cool.
Pero como una es positiva, me queda la esperanza de que algún día el Haloween de las narices acabe de pisotear nuestra fiesta de todos los Santos y entonces alguien influyente se proponga recuperar esta fiesta que celebramos en todas las zonas de nuestra geografía y recupere ese gusto por asar castañas, comer boniatos y alguno de todos estos dulces que ya serán cool de lo vintage que se habrán vuelto.

Por cierto, por si esa persona influyente pasa por este blog, ya he dicho que soy positiva, he recopilado unas recetas tradicionales, de este día para facilitarle la labor #mirasisoyriquiña

TERESITAS-DE-ALMENDRA-LA-COCINA-DE-LAS-CASINAS-RECOPILATORIO-RECETAS-DE-TODOS-LOS-SANTOS-BY-RECURSOS-CULINARIOS
1.-Teresitas de Almendra de Asturias por La cocina de las casinas   


HUESILLOS-EXTREMEÑOS-RECETAS-DE-RECHUPETE-RECOPILATORIO-RECETAS-DE-TODOS-LOS-SANTOS-BY-RECURSOS-CULINARIOS
2.- Huesillos extremeños por Recetas de Rechupete

ROSARIS-CIRCUS-DAY-RECOPILATORIO-RECETAS-DE-TODOS-LOS-SANTOS-BY-RECURSOS-CULINARIOS
3.- Rosaris de Mallorca por Circus Day
 HUESOS-DE-SANTO-LOLA-EN-LA-COCINA-RECOPILATORIO-RECETAS-DE-TODOS-LOS-SANTOS-BY-RECURSOS-CULINARIOS
4.- Huesos de Santo por Lola en la cocina

FOGASSA-D-ONTINYENT-DE-THERMOFAN-RECOPILATORIO-RECETAS-DE-TODOS-LOS-SANTOS-BY-RECURSOS-CULINARIOS
5.- Fogassa d'Ontinyent por Thermofan
GACHAS-CORDOBESAS-MI-VIDA.EN-UN-BOWL-RECOPILATORIO-RECETAS-DE-TODOS-LOS-SANTOS-BY-RECURSOS-CULINARIOS
6.-Gachas Cordobesas por Mi vida en un bowl

BUÑUELOS-DE-MENORCA-TIBERIS-RECOPILATORIO-RECETAS-DE-TODOS-LOS-SANTOS-BY-RECURSOS-CULINARIOS
7.- Buñuelos de Menorca por Tiberis

8.- Panets de mort de Menorca por Tiberis

PANELLETS-RECOPILATORIO-RECETAS-DE-TODOS-LOS-SANTOS-BY-RECURSOS-CULINARIOS
9.- Panellets de Cataluña que encontraréis en este blog 
Y no nos olvidemos del membrillo con frutos secos típico de Extremadura, las castañas asadas gallegas tan buenas, los boniatos en todas sus variantes, los buñuelos de viento o de los pestiños.  que además de tomarlos en otras festividades también se preparan para esta fiesta.
Y si tienes un dulce o plato típico de estas fechas, y no sale en la lista, te agradezco que dejes un enlace en los comentarios.
Feliz día de Todos los Santos, especialmente...si celebras lo tuyo.

11 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada por qué puedo ver en ella lo tradicional que es esta festividad en cada comunidad, la verdad que cada vez son más los "jalowinenses" y con mi hijo pequeño lo celebramos, pero espero que las tradiciones de raíz no se pierdan, yo intentaré que en casa sea así. Gracias por incluirme, me hace mucha ilusión.
    Un beso y feliz día

    ResponderEliminar
  2. Caty, con esos Rosaris.. tenias que estar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sara, me ha encantado tu entrada y recopilatorio, y te agradezco mucho que me hayas incluido, prometo que nunca seré jallowinense, jajaj , bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga tienes unas recetas que me flipan, cualquier día vuelvo a asaltar tu blog ;)
      Un beso.

      Eliminar
  4. Coincido con Caty , y le mando un beso !!! ( coincidí con ella en un gastro Baleares celebrado en Menorca ) una entrada estupenda . Aunque hoy en día lo que guste ( sobre todo a los más jóvenes ) sea celebrar halloween , sobre todo por lo vistoso de los disfraces etc , pero nuestra gastronomia y las costumbres ha de cuidarse .
    Por cierto , te pongo el enlace a una pasta que recuperé el año pasado , propia de estas fechas . Los panets de mort , los cuales se habían perdido prácticamente . https://tiberisacasa.blogspot.com.es/2015/10/panets-de-mort-panecillos-de-difunto.html
    Me ha hecho mucha ilusión que me incluyas en este post . Saludos desde Menorca , un beso grande !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, muchas gracias por pasarme esos panets de mort, ya están incluidos en el recopilatorio y además me encanta como los has documentados. La verdad es que es una pena que se pierdan estas recetas.
      Un beso y encantada de haberte encontrado.

      Eliminar
  5. Hola Sara, encantada de conocerte. Mil gracias por elegir mi tradicional y querida Fogassa para tu recopilatorio. Pero todavía es más alegría porque esta receta y otras que tengo con calabaza me las han copiado sin indicar autoría.
    Es una receta muy querida, de las de toda la vida en mi casa y que no fue conocida hasta que mi amiga María y yo, las colgamos en el blog.
    Ahora, sólo te falta hacerla y decirme si te ha gustado.
    El resto de recetas, ideales para estas fechas. Yo tampoco soy de Halloween, ni de importar tradiciones que no tienen nada que ver con las nuestras, pero lo peor para mí, es que se puedan perder.
    Un beso grande y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, haré la Fogassa y ya te contaré.
      Gracias a ti por hacernos saber de ella.
      Un beso

      Eliminar
  6. ¡Un recopilatorio de lujo! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Sara por incluirme en esta bonita e interesante recopilación. Soy Angie de Mi vida en un Bowl. Qué bien salirse de los tópicos Hallowinienses y volver a las tradiciones!, gracias por hacerme conocer también otros platos y blog....me quedo por aquí! Besos!

    ResponderEliminar