ENSALADILLA DE PASTA

Que sería de veranos sin la ensaladilla de pasta? Esa que preparaban nuestras madres bien pronto por la mañana para bajarse a la playa y al subir al mediodía no tener que preparar nada. Y ahora nos toca a nosotros, un plato que nos arregla los picnics y que a los peques les encanta la hagas como la hagas. Pues cuando me llegó el reto Typical Spanish de este mes #todoporlapastaTS, es la receta que me vino a la cabeza. 
Una receta sencilla, quizás demasiado, pero una a la que recurro casi siempre que vamos de picnic, con todas sus variantes porque esta receta es una de esas de abrir la nevera y ver que le pongo, es una receta de Recursos Culinarios.

ENSALADILLA-DE-PASTA-BY-RECURSOS-CULINARIOS
INGREDIENTES:
200gr. de pasta corta, macarrones, tornillos, caracolas, etc...
2 huevos duros.
1 lata de atún.
Tomates cherris o otro tipo de tomate.
Media lata de anchoas.
2 zanahorias.
Unas hojas de albahaca.

ELABORACIÓN:
Cuece la pasta en abundante agua hirviendo con sal, es importante dejarla al dente. Una vez cocida, escurre y enfríala debajo del grifo para evitar que se sobrecueza.
Ponla en un bol con un buen chorro de aceite para que no se pegue.
Cuece también unos huevos duros.
Pela y ralla las dos zanahorias y reserva.
Pica las anchoas y reserva.
Lava los tomates cherris, si usas otro tipo de tomate, pícalo y reserva.
Corta o ralla los huevos, yo prefiero rallarlos.
Mezcla todos los ingredientes en una fuente o cuenco y añade una lata o dos de atún en conserva, mejor si es en aceite de oliva porque puedes aprovechar ese aceite para el aliño y le da más sabor.
Corta unas hojas de albahaca frescas, ponlas por encima y aliña al gusto.

RECURSOS CULINARIOS: 
Puedes añadir unas aceitunas, lechuga, un poco de palito de cangrejo, maíz, unos guisantes, etc... este tipo de ensaladillas admiten todo. 
ALIÑO: Me gusta añadir mayonesa, o aliñarla con una vinagreta de limón, aceite, pimienta y sal, pero también le va bien una salsa rosa. Prefiero acabarla de aliñar justo antes de servir.
Aparte de que es un plato frío que puedes dejar preparado con antelación, el tiempo de reposo en la nevera hace que la ensaladilla esté más rica.



7 comentarios:

  1. Esta receta la hago bastante a menudo pro le añado maíz, aceitunas e incluso surimi. Muy rica. Has hecho una buena elección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que acepta de todo, prueba con pollo, manzana y un poco de apio... deliciosa

      Eliminar
  2. Me alegro de que haya una ensalada de pasta, la estaba echando de menos! Te ha quedado fabulosa!

    ResponderEliminar
  3. No veas lo bien que nos vendría ahora mismo esa ensaladilla de pasta bien fresquita aquí en Tenerife, llevamos 4 días con 30 grados de temperatura. Como tú bien dices, esta preparación admite casi cualquier ingrediente. Mi madre la hacía y le ponía también piña tropical y manzana, que recuerdos...riquísima.
    Saludos, Manolo.

    ResponderEliminar
  4. Mi abuela nos la preparaba cuando llegaba a casa, la hacía con guisantes, mayonesa casera y un chorrito de limón. Que buena estaba como la tuya.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantan las ensaladas con pasta, admiten de todo y son la mar de completas. Besos

    ResponderEliminar