PAN SENCILLO SIN AMASADO ~IBÁN YARZA~

Y otra de pan... la fiebre panarra me ha calado, me he convertido en un ente con las manos enharinadas AHHHHHH!!!!!!!!!!! No me quejo, sencillamente me encanta. Es una de las sensaciones más chulas en la cocina, mezclar agua, harina, levadura, sal... y esperar, y ver como crece la masa, como se transforma, como cambian sus aromas, su elasticidad... y el horneado fantástico que transforma esa masa blandengue en un milagro gustativo... EL PAN, una maravilla que gente como Ibán Yarza nos la facilita con ese libro maravilloso que ha publicado no hace mucho Pan Casero, ed.Larousse.

PANECILLOS-Y-BARRA-DE-PAN-SENCILLO-SIN-AMASADO-BY-RECURSOS-CULINARIOS


Pues esta es la primera receta del libro Pan Casero que voy a publicar y no será la última.

INGREDIENTES:
Harina panificable 475gr. Yo puse 500gr. en total, ya que no tenía harina integral).
Harina Integral 25gr.
Agua 66% 330 ml.
Sal 10gr.
Levadura fresca 5gr.
Mezcla de semillas, yo utilicé semillas de amapola.

Es un pan muy fácil en el que la única dificultad que te puedes encontrar es en el formado de la barra, pero eso no es un problema, pasamos de la barra que se ha torcido y con esa masa retorcida hacemos bolitas y horneamos unos panecillos bien ricos.

PAN-SENCILLO-SIN-AMASADO-BY-RECURSOS-CULINARIOS


Disuelve la levadura en agua tibia y mezcla todos los ingredientes de forma enérgica con una mano dentro de un bol. La masa quedará pegajosa, si no se ha de añadir un poco más de agua. Deja reposar la masa en el bol unos 5 minutos, pasado este tiempo, dobla la masa una vez. Cubre el bol con una tapa hermética o flin y mete el bol en la nevera hasta el día siguiente.
Cuando vayas a formar el pan, dale la vuelta con mucho cuidado sobre una mesa enharinada. Haz un rectángulo y divide en dos piezas largas del mismo tamaño. Si añades semillas pasa la masa sobre un trapo húmedo para pasarla después por encima de semillas, retuerce las barras, colócalas encima de un papel de hornear y déjalas reposar un par de horas.
Precalienta el horno a 250º, mete las barras y dales un golpe de vapor echando medio vaso de agua sobre una bandeja metálica ya caliente. A los diez minutos, baja la temperatura a 220º, retira la bandeja donde has puesto el agua y continua a cocción del pan unos 25 minutos más. Si te gusta la corteza, al apagar el horno, deja el pan reposando dentro del horno otros 20min.

BARRA-DE-PAN-SENCILLO-SIN-AMASADO-IBÁN-YARZA-BY-RECURSOS-CULINARIOS

Ibán nunca llego a tus cursos, sigue pendiente,  pero con tu libro estoy disfrutando de lo lindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario