ENSALADA CAPRESE

De todas las ensaladas habidas y por haber, esta ensalada italiana es mi preferida.

ENSALADA-CAPRESE-BY-RECURSOS-CULINARIOS

Me encanta por varios motivos: porque es fresca, colorida, fácil y sobretodo porque la puedes preparar con los niños, da igual la edad que tengan. 
Si son pequeños les cortas tú los trozos de mozarella y de tomate y ellos los van colocando en el plato, primero uno, luego otro y se les ilumina la cara a medida que van haciendo su composición. Si son un poco mas mayores les pasas el cuchillo, les explicas como tienen que hacerlo y mientras vigilas que no pongan la mano delante o debajo del filo se van haciendo responsables. Si son mas mayores aún les explicas dónde están los ingredientes y que espabilen. 
Como veis, soy partidaria de que los peques entren en la cocina, que toquen los ingredientes en crudo, que aprecien sus olores, sus texturas y que vean como cambian. Es verdad que no siempre tenemos el tiempo, la paciencia y las ganas para que cocinen con nosotros, pero nos pasamos la vida llevándolos a clases de todo tipo para que tengan una formación mejor, y muchas veces nos olvidamos de esa formación doméstica que nos enseñaban a nosotros, y que en muchos casos les puede resultar más útil a lo largo de su vida.
Y como lo mejor es predicar con el ejemplo, la ensalada de la foto la han preparado mis hijos de 8 y 5 años, mientras la de 8 cortaba los trozos, el de 5 los ponía en el plato, y así he hecho la foto, con ese trozo de tomate enorme encima de la montaña ;)

INGREDIENTES:
Mozarella
Tomates
Albahaca fresca
Aceite de oliva virgen.
Sal.

Retiramos la mozarella de su envoltorio y la dejamos escurrir en un colador, para que pierda el suero y no nos ague la ensalada. 
Cortamos los tomates en rodajas finas, cortamos la mozarella en rodajas más o menos del mismo grueso que los tomates. 
Disponemos las rodajas de tomate en un plato o fuente alternándolas con las rodajas de mozarella. 
Intercalamos entre las rodajas unas hojas de albahaca fresca de hoja ancha.
Aliñamos con un poco de sal y un buen chorro de aceite de oliva virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario