BAGUETTE ~FRANCIA~BAKE THE WORLD~

Nunca he hecho pan.
He hecho masas de todo tipo, galletas, bizcochos, pan de leche, pizza, pasta, empanada,etc... pero pan, pan de verdad, nunca. La verdad es que siempre le he tenido mucho respeto, porque soy bastante crítica con el pan, y porque una de mis abuelas fue panadera y quieras que no, hay presión. Necesitaba una excusa para lanzarme y vi que existía BAKE THE WORLD, un blog sobre pan, pero un blog que mes a mes propone un reto, propone un pan y la gente que quiera participar lo hace. Total, que llevo varias semanas buscando en libros y blogs, en cada panadería miro las baguettes que venden... Si!!! Dije Baguette. Cuando me mandaron el mail y vi que había que hacer una baguette francesa de la France, casi me muero, mi pan preferido, para mi el más rico, y uno de los que me parecen más difíciles.
Pues nada, que al final me he puesto y han salido estas 3 baguettes, que no son muy largas porque el horno no da para mas, pero supongo que a no ser que vivas en un pueblo y tengas un horno de piedra, ese problema lo vamos a tener todos.

3 BAGUETTES

Para ser mis primeras baguettes no han salido mal del todo, y eso que no tengo ni lino para dejarlas reposar, ni rasqueta, ni gilette para hacerles los cortes. Cometí varios errores, y además, una que en el fondo es una chulita, cambió la harina, y me olvidé de los pliegues durante el reposo! Total que los improvisé 2 al final en espacios de media hora y la masa levó una hora más, 4 horas en vez de 3. El amasado francés o de Bertinet, lo hice con el vídeo de Bea de fondo... vaya manera de hacer una baguette, pero mira que miga!!

 MIGA DE PAN CON AGUJEROS BUENOS

Es una baguette más oscura por la harina utilizada, pero ha quedado una miga esponjosa, irregular, con agujeros buenos, y una corteza aceptable, crujiente pero a mi me gusta un poco más gruesa. supongo que es culpa de la temperatura del horno que estaba a tope, pero no da mas de si... igual con una piedra de hornear, que tampoco tengo, o quizás hay que crear más vapor dentro del horno, yo no me pasé porque no lo controlo, tire unos hielos, pero no se si es la mejor forma. Seguiré buscando para la próxima baguette.

MIGA DE PAN DE UNA BAGUETTE

Para la masa me decidí por el método directo de PANARRAS, y su receta que me sorprendió por la poca levadura que se utiliza.
Tanto el amasado francés o de Bertinet, el formado y el greñado de la baguette los saqué del canal de LA COCINA DE BABETTE tienen un montón de vídeos donde lo explican muy bien, aunque después una, se cargue el greñado de sus baguettes, y no os explico la burrada que hice porque no hace falta, ya se ve...
Y buscando, buscando me encontré con un libro 365 recetas de pan de Anne Sheasby, editado por Blume, que también tiene una baguette interesante, y 364 recetas más de panes de todo el mundo y variados.
Estas son mis baguettes para el reto de Mayo de Bake the World
y que aunque me daba mucho respeto hacer una baguette y pan en general, con tanta receta, vídeos de pan, masas diferentes, amasados, reposos, greñados y todo lo que he ido encontrando relacionado con el pan... creo que va a ser difícil parar ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario