PAN DE MUERTO ~MÉXICO~BAKE THE WORLD~


Viajar haciendo pan tiene su gracia, eso es lo que hacemos los que participamos en este reto mensual, y la verdad es que no está nada mal. Durante el mes de Octubre los bakers hemos ido hasta México para descubrir un pan dulce típico del día de todos los santos (31 de Octubre) y el día de muertos (1 de Noviembre) Y buscando información sobre este pan acabas descubriendo costumbres nuevas, como la de vestirse de calaveras durante estas fechas... y eso es lo que hemos hecho, el pan y la calavera.

PAN-DE-MUERTO

Este pan es típico de la mayoría del País Azteca, aunque en algunas otras lo que se estila es un pan plano, con forma de tumba y con adornos de vistosos colores, no obstante los ingredientes para elaborarlo son muy parecidos.
De todas las recetas que fui viendo, me quedé con la receta sin prefermento de Mis Recetas Favoritas, un blog que me ha flasheado con la cantidad de recetas de pan, bollería y dulce que tiene, muy bien explicado y que ha simple vista, no fallan.

INGREDIENTES:
500 gr. de harina de gran fuerza.
95 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
130 gr. de azúcar.
2 huevos.
120 ml. de leche tibia
15 gr. de levadura de panadero
4 gr. de sal.
Ralladura de naranja ( yo usé de limón y de mandarina)
Huevo batido y azúcar  para pintar los panes.

Deshacer la levadura en la leche tibia, y ponerlo en la cubeta de la amasadora, con el resto de los ingredientes excepto la mantequilla. Amasar a velocidad baja durante unos 3 min. Una vez amasado incorporar la mantequilla y seguir amasando a velocidad baja dos minutos, luego aumentar la velocidad y seguir amasando hasta que la masa esté suave y brillante. Dejar reposar en un bol engrasado a temperatura ambiente una hora y luego tapar el bol con film y meterlo en la nevera unas 24h.
Al día siguiente sacar de la nevera y dejar que la masa recupere la temperatura ambiente.
Dividimos la masa para hacer dos panes, y sus adornos, y una vez formadas todas las partes, dejamos reposar una hora tapadas sin montar!
Pasado el tiempo de reposo, pintamos con huevo batido el pan y lo adornamos. Volvemos a pintar todo el pan, y si se quiere se espolvorean con azúcar.

FORMADO-DE-PAN-DE-MUERTO

OJO!!! Hasta aquí todo iba bien, no??? Pues no... un error de principiante se cargó  la perfección de mis panes... OHHHH!!!! Cometí la tontería de formar los panes sobre la encimera y no sobre el papel de hornear o la bandeja donde iban a ir los panes, con lo que al pasar los panes de la encimera a la bandeja se escoraron, igual, igual que un barco.... fiuuuu todos los adornos del pan hacía un lado por lo que mis panes quedaron torcidos.
Hornear los panes a 190º durante unos 15 min. y luego bajar el horno a 180º y hornear otros 5min. Si se doran demasiado tapar los panes con un papel de aluminio. Una vez horneados se dejan enfriar en una rejilla.

PAN-DE-MUERTO-CON-AZÚCAR


Por lo demás, un pan abriochado muy rico, con una miga sabrosa, con aroma y espectacular.


MIGA-DEL-PAN-DE-MUERTO

Donde iremos el próximo mes???

Otras recetas de todos los Santos publicadas en este blog:
Panellets
Panellets II los de Carme Ruscadella



No hay comentarios:

Publicar un comentario