MANERA DE COCER UN PULPO

Cocer un pulpo... gran tema. Igual parece fácil, pero en Galícia hay un oficio que tradicionalmente pasaba de madres a hijas y que era el de las pulpeiras. Las mejores o las que mas fama tenían las que llegaban del interior, de la parte de Lugo. Normalmente iban de feria en feria y se dedicaban a cocer pulpos. No es que sea muy, muy difícil, pero hay que tener unas cuantas cosas para que el pulpo quede en su punto, y con un aspecto agradable. 

COMO-COCER-UN-PULPO-BY-RECURSOS-CULINARIOS

COMO-COCER-EL-PULPO-BY-RECURSOS-CULINARIOS
Las pulpeiras, cuecen los pulpos en ollas de cobre pero con una olla grande normal te saldrá igual de bien. Lo primero que tienes que hacer es limpiar bien el pulpo, quita los ojos con cuidado, abre la cabeza retirando lo que hay dentro, dale la vuelta y quita la boca. La boca es como un pico que hay en el centro desde donde salen los brazos o tentáculos. A continuación lávalo con esmero para quitarle toda la mucosidad y dedica tiempo a los tentáculos porque es en las ventosas donde puede quedar arena o suciedad que hay que quitar.
Antiguamente cuando se pescaban los pulpos tenían que mazarlos, esto era golpear los pulpos para romperles la fibra, y que al cocerlos no quedaran duros, hoy en día los congeladores hacen esa función y nos ahorramos apalear el pulpo. Congela pues el pulpo durante un día para que rompan las fibras y descongela antes de cocerlo.
Prepara la olla, hay que cocerlo en abundante agua, el pulpo tiene que caber entero en la olla con holgura.
Aquí viene la parte mas importante, antes de cocerlo hay que escaldarlo para que no se desprenda la piel durante la cocción. Tienes que coger el pulpo por la cabeza, si tienes un gancho es la mejor manera de hacerlo para que no te quemes, y mételo tres veces en el agua hirviendo para asustarlo. Verás que el pulpo coge un color rosado y encoge los tentáculos. Una vez asustado se deja hervir el pulpo dentro del agua con la olla tapada. Tiene que cocerse a fuego constante, mas bien fuerte, siempre con la olla tapada, unos 20 minutos, después apaga el fuego y déjalo en reposo unos quince minutos mas.
Una vez cocido, escurre bien el pulpo. Ya está listo para que lo prepares como mas te guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario