RÖSTI, TORTITAS DE PATATA

Los Rösti son una especie de tortitas de patata típicas de Suiza. Son uno de esos platos tradicionales no faltos de controversia; que si se hace con patatas cocidas, si mejor con patatas crudas, que si se le añade queso, panceta. hierbas frescas, que mejor solas, etc...
Tradicionalmente se hacían para desayunar, pero ahora se hacen para acompañar platos de carne o verdura.

RÖSTI-TORTITAS-DE-PATATA-BY-RECURSOS-CULINARIOS

Los rösti que os traigo yo, son la receta que hacemos en casa, importada por el sr.Hamburgués, que desde que vive conmigo la hace con aceite de oliva, una variante porque en casa de su madre se hace con otro tipo de grasa son finos, los hago con patata cruda y como mucho un buen golpe de pimienta y alguna hierba.
Con esta receta participo en el Reto de Noviembre 2016 de CdM- Cocineros del Mundo en el apartado salado

INGREDIENTES:
Patatas harinosas o con un alto contenido en almidón.
Sal.
Aceite de oliva o vegetal.
Un poco de pimienta.

ELABORACIÓN:
Pela las patatas. Una vez lavadas hay que rallarlas, yo utilizo el típico rallador de cuatro lados y las rallo por el más grueso.
Añade un poco de sal y pimienta a las patatas y revuelve.
Calienta una plancha, añade un poco de aceite para que no se peguen los rösti.
Añade las patatas en pequeños montones que aplanarás con una cuchara, y deja que se hagan a fuego muy lento para que no queden crudas y ves dándoles la vuelta. Hay quien los hace mitad en la plancha y mitad en el horno, pero yo prefiero hacerlos sólo en la plancha. han de quedar bien unidos y hechos por los dos lados.
Una vez cocidos por los dos lados y dorados, ponlos sobre un papel absorbente para que pierdan el exceso de grasa.

RECURSOS CULINARIOS:
En Suiza le añaden queso, otros le añaden un poco de tocino. Hay quien los hace gruesos, en este caso le hace falta un poco de horno, pero como podéis ver en la foto yo los hago finos y como mucho les añado hierbas frescas. Una rama de romero y otra de tomillo en la plancha mientras se hacen y alguna hoja por encima le dan un aroma muy gustoso.
Supongo que la primera vez que pruebas algo que te gusta se queda ahí en tu primer recuerdo, y como la primera vez los comí acompañados de una buena cerveza en el frío Hamburgo, no hay vez que los haga y no abra una de esas cervezas alemanas espesa de trigo, no lo puedo remediar ;)

2 comentarios:

  1. me encantan¡¡ este rosti con un pelin de queso derretido esta de muerte.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar