FRICANDÓ ~R.TÍA ALIA~

Y llegó el día de publicación del Reto Tía Alia, que viene con imagen renovada, muy chula Carmen, ya nos has dejado ver ese maravilloso recetario que te embarcó en esta locura de tener un blog;). Pero las recetas que nos ha propuesto esta vez han sido clásicas, clásicas, y como siempre cuesta decidirse entre la dulce o la salada... esta vez me decanto por la salada.

FRICANDÓ-DE-TERNERA-CON-SETAS-Y-PURÉ-DE-PATATAS

El fricandó es un guiso de carne muy rico que como desde que tengo uso de razón. Mi abuelo lo bordaba, mi madre lo supera y aquí una intenta estar a la altura. En mi casa lo hacemos con unas setas secas llamadas moixarnons, pero esta vez no tenía y he añadido una mezcla de variadas que e dan un toque muy de otoño, no concibo el fricandó sin setas. 
Para esta receta utilizo filete de pobre, creo que es la aguja pero cortado de otra forma, de todas formas esto de los nombres de las partes de la ternera es algo que no lo voy a dominar en la vida, ya es complicado saberlo, pero en cada comunidad cambia el nombre y el corte así que lo más fácil es fiarte de tu carnicero. 
Está mal decirlo pero el guiso ha quedado para mojar pan.

INGREDIENTES:
1kg. de filete de pobre.
Harina
Sal
1 Cebolla grande.
1 tomate mediano.
1 farcellet (atillo de hierbas)
1 paquete de moixarnons (senderuelas) secas.
Aceite.
                                         
ELABORACIÓN:
LA vispera pon en remojo las setas para que se hidraten.
Salpimienta los bistecs y pásalos por harina.
En una sartén fríes un poco los bistecs, no hay que freírlos mucho sólo es para sellar la carne.
Una vez sellada la carne se retira en un plato con papel de cocina para que pierda un poco de grasa,e Cuela el aceite por un tamiz para que no queden restos de harina y se pone en una cazuela.
Ralla y sofríe la cebolla en ese aceite,, una vez dorada añade el tomate rallado con una punta de azúcar para rectificar la acidez.
Añade la carne y el atillo de hierbas. 
Si quieres puedes añadir un chorro de vino o coñac, pero es opcional. 
Se añaden las setas escurridas y un poco de caldo.
Deja el guiso a fuego lento haciendo chup-chup y vigilando que no se pegue en el fondo de la cazuela hasta que esté listo.

RECURSOS CULINARIOS:
Si no consigues las senderuelas secas también puedes utilizar otro tipo de setas, ya sean frescas o congeladas. Pero no lo hagas sin este ingrediente porque la receta no tiene gracia sin las setas. 
Para acompañar el fricandó hay varias opciones, me he decantado por el puré de patatas pero queda estupendo acompañado de arroz blanco, de unas patatas fritas, pero sobretodo no olvides un buen trozo de pan para mojar en la salsa.
Bon appétit!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario