PAN DE SODA


El pan de soda, es un pan típico de Irlanda que no fermenta previamente, y de todas las receta de pan, creo que es el más fácil del mundo. Se utiliza levadura química o bicarbonato en vez de levadura y es un pan muy socorrido porque lo tienes listo en apenas media hora, lo dejas enfriar y ya está listo para comer. Hay muchas recetas en blogs, webs y en infinidad de libros, pero está receta sacada del blog Directo al Paladar que incorpora buttermilk es la que más me gusta de todas ellas, y por lo tanto la que me he decidido a compartir con vosotros. 


INGREDIENTES:
Para el Buttermilk:
Leche 250 ml.
Zumo de limón 1 cucharada unos 15 ml.
Harina de Trigo 155 gr.
Harina de Trigo integral 155 gr.
Bicarbonato 1/2 cucharadita unos 3 gr.
Sal 1/2 cucharadita unos 3 gr.

ELABORACIÓN:
En un bol pones la leche y el zumo de limón, lo dejas actuar unos 15 minutos, hasta que veas que la leche se corta ligeramente y se vuelve un poco agria. 
Una vez pasados los 15 minutos, enciende el horno a 200º para que se vaya calentando y pon en un bol todos los ingredientes secos, la harina, el bicarbonato y la sal formando un volcán. 
Añade el buttermilk, mezcla y verás que queda una masa muy pegajosa. Si ves que queda muy húmeda puedes añadir un poco más de harina, pero solo un poco, si pones demasiada el pan quedará más apelmazado. 
En una bandeja con un papel de horno pon la bola de masa, no te preocupes si queda irregular, le da un plus casero;) Introduce el pan en el horno unos 20 o 25 minutos con calor arriba y abajo, hasta que quede dorado. Cuando el pan esté listo lo sacas del horno y lo dejas enfriarse encima de una rejilla.

RECURSOS CULINARIOS:
Puedes sustituir la harina integral por harina blanca. Y no hace falta que sea una harina especial, con harina para uso común, la del supermercado, te saldrá un pan estupendo.
Puedes añadir pipas y semillas, y piensa en ponerle también unas pasas, le dará un toqué dulzón muy rico.
Está muy bueno al día siguiente, tostado con un poco de mantequilla, y es un pan muy rico para tomar con ahumados. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario