ENSALADILLA DE AGUACATE Y LANGOSTINOS

Soy de las que cree que la ensaladilla tendría que ser plato Nacional, y tener un día en el calendario en que fuera festivo y cada cual preparase su receta y la competiéramos, que se hiciera la "Fiesta de la Ensaladilla", porque este plato es una fiesta por si solo. Cada cual la hace a su manera, se versiona hasta el infinito y siempre está rematadamente buena. La comemos como tapa a pie de barra, y la hacemos los días de patrón y fechas señaladas porque es de buen comer, a todos les gusta y es un plato sencillo. Sras. y srs. la ensaladilla lo tiene todo, y esta receta de ensaladilla de aguacate y langostinos es lo más de lo más.

ENSALADILLA-DE-AGUACATE-Y-LANGOSTINOS-BY-RECURSOS-CULINARIOS

INGREDIENTES:

Patatas medianas para cocer con piel.
Aguacate.
Colas de langostinos cocidas.
Mahonesa
Cilantro.
Lima.
Unas gotas de tabasco.
Sal.
Aceite de oliva virgen.

ELABORACIÓN:
Se cuecen con piel las patatas y se dejan enfriar, esto hay que hacerlo unas horas antes de preparar la ensaladilla. Te recomiendo que las hagas de víspera.
Se pelan y limpian los langostinos y se hierven las colas sin pasarse para que no queden ni duras ni resecas y se reservan.
Una vez frías las patatas se pelan y se cortan a laminas finas y luego se rompen con un tenedor. Se les añade un poco de sal y un chorro de buen aceite de oliva. Se mezcla bien el aliño y se les añade la mahonesa y se le da vueltas a la mezcla para que se integre bien la salsa con las patatas. Se mete la mezcla en la nevera mientras se preparan los otros ingredientes.
Una vez fríos los langostinos se pican al gusto, a mi me gusta encontrarme los trozos así que no los pico en exceso. Se aliñan con un poco de sal, unas gotas de tabasco, y unas gotas de lima. Y se le añaden hojas de cilantro picado. Se reserva.
Se pela el aguacate que ha de estar en su punto, se lamina muy fino y se trocea. 
Sobre las patatas se añade el aguacate y los langostinos, se mezcla bien la ensaladilla, y se reserva en la nevera un par de horas.
Se presenta la ensaladilla con unas hojas de cilantro por encima, picadas o enteras, y con unos picos de pan para acompañar. 
También se puede adornar con unas colas de langostinos.


RECURSOS CULINARIOS:
La gracia de esta ensaladilla es que se cuece y aliña todo por separado, de forma que cada ingrediente tenga su propio sabor.
Puedes utilizar colas de langostinos cocidos y  congelados. En ese caso revisa que no tengan la tripa, y si la tienen hay quen sacarla antes de trocearlos ya que es algo muy desagradable y te puede arruinar el plato.
Como ves esta ensaladilla tiene pocos ingredientes, así que hay que esmerarse con la calidad del producto, y utilizar buenas patatas, buenos langostinos y aguacate que esté en su punto.
Si no tienes lima, pon unas gotas de limón, pero no es tan aromático.
El picante es opcional, pero si no pones tabasco pon en las patatas un golpe de pimienta blanca, le da un toque de gracia.
Como todas las ensaladillas conviene prepararlas y dejarlas en reposo unas horas en la nevera para que cojan frio, así están mas ricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario