CERDO AL ESTILO SICHUAN





INGREDIENTES:
600gr. de carne de cerdo, para estofar. Que tenga un poco de grasa.
30 gr. de pasta de habas de Pixian, unas dos cucharadas.
Un trozo de jengibre cortado a rodajas
Una cebolleta verde china mediana cortada a rodajas.
2 cucharadas de salsa de soja clara
1 cucharada de salsa de soja oscura
2 trozos no muy grandes de azúcar de roca.
1 lata de cerveza.
30 gr. de apio.
1 cebolla cortada a trozos.
1 zanahoria cortada a rodajas no muy gruesas.
Una pizca de sal.
Una pizca de azúcar
Unos granos de pimienta de Sichuan.
2 hojas de laurel
1 anís estrellado
Aceite de oliva, o girasol.

ELABORACIÓN:

Prepara una cazuela con agua fría, dos hojas de laurel, un anís estrellado un trozo de jengibre, un shitake cortado en láminas y unos granos de pimienta de Sichuan.
Corta la carne en trozos medianos y ponla en el agua para blanquearla y eliminar las impurezas que tenga. Este proceso arranca desde el agua fría y al empezar a hervir se espuma. Se deja hervir cinco minutos y se cuela. Se lava la carne con agua caliente, no fría.
En una olla añade un poco de aceite, y a fuego bajo saltea la cebolleta china con el jengibre. Añade la pasta de habas de Pixian y fríe un poco sin parar de remover.
Añade la salsa de soja clara y la oscura, las dos rocas de azúcar.
Añade la zanahoria, la cebolla, y el apio.
Añade la carne blanqueada, y remueve todo bien. 
Añade la cerveza y deja que cueza a fuego lento, hasta que la carne esté tierna y la salsa espesa.

RECURSOS CULINARIOS:
Este estofado es muy sabroso, y se puede hacer con otro tipo de carne como ternera, pero te recomiendo que sea un buen trozo de estofar, con un poco de grasa ya que si no, quedará muy seca.
En el paso del blanqueamiento puedes optar por otros aromáticos, o a quitarlos, pero añadir un poco de anís estrellado, jengibre y los granos de pimienta es una forma de darle un toque asiático a la carne sutil y agradable.
Es un plato picante, y necesita de un acompañamiento como arroz blanco al estilo chino o japonés, o de unos fideos orientales de trigo.
Muchos de los platos asiáticos se preparan en el último momento, con lo que requieren de un mínima organización. Esta receta, sin embargo la puedes dejar hecha un rato antes, pero ten en cuenta que el reposo le va a subir los sabores en especial el picante-
Por último te hago una recomendación, prepara la mise en place, todas las verduras cortadas y el resto de ingredientes a mano o preparados, lo vas a agradecer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario