CÓMO SE CUECEN LOS BERBERECHOS.

Hace unos días, Pam del blog Uno de dos, publicó una entrada estupenda de cómo se cuece y prepara un centollo, con unas fotos impresionantes de una Centolla abierta cargada de huevas. Lo que pensé al ver la foto fueron varias cosas:
1.- Ya te vale.
2.- Ya te vale, vaya Centolla te vas a comer!
3.- Ya te vale, la teoría está muy bien pero eso se publica sin foto!
Pero al cabo de un par de días, mientras continuaba mi conmoción, pensé:
YA TE VALE, las que te habrás comido antes de encontrar el pedazo de ejemplar cargado con sus huevas.... YA TE VALE.... QUE MORRINHA!!!
Claro que igual la Centolla fue el festín que se pegó por haber ganado el premio Bitácoras!!! Una vez más FELICIDADES!!!!!! 
Y aquí una que aún piensa en la Centolla, pero no tiene nada que celebrar, publica su post de como se cuecen los berberechos. No es lo mismo para nada, pero es a lo que llegamos en Recursos Culinarios, ja, ja, ja...

BERBERECHOS AL NATURAL COCIDOS AL VAPOR.
Ahora en serio, los berberechos son los moluscos más ricos, finos  y sabrosos del mar, al menos para mi, con pasta, en un arroz, en empanada o de cualquier manera, aunque como más me gusta es al natural, son un manjar. Pero OJO con la arena!!, un grano de esto te destroza absolutamente el plato, así que si quieres disfrutar  de los berberechos sin el odioso crec, crec aquí tienes la manera de prepararlos.

1.- Compra los berberechos con el certificado de que han pasado por depuradora y que sean GALLEGOS que son los mejores. No te arriesgues con berberechos cogidos por ti, te la juegas.
2.- Pon los berberechos en un cubo muy grande con agua y sal para que el berberecho vaya bebiendo y expulsando los restos de arena.
3.-  Pasadas unas horas los escurres y los pones en una cazuela ancha, no hace falta que incorpores agua ya que el berberecho va a expulsar su propia agua, y para que cuezan al vapor es suficiente.
4.- No amontones demasiado los berberechos, es mejor hacerlos por tandas. Uno de los problemas de cocer los moluscos es que  si se cuecen en exceso, se deshidratan y quedan mas pequeños y chiclosos. 
5.- Vigila los berberechos y a medida que se vayan abriendo ir sacándolos con una espumadera.
6.- Los berberechos se tienen que abrir solos, si alguno no se abre, tíralo.
7.- Se presentan en montaña, y con limones partidos por la mitad alrededor, así el que quiere le pone, y el que no, no.
Que tal berberechos gallegos por Navidad? Son compatibles con la Centolla? ;)

Si te preguntas cómo se cuecen otros crustáceos, aquí te dejo cómo se cuecen los percebes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario