XATÓ

El xató es un plato típico de la cocina catalana, mas en concreto de el Garraf y el Penedès, sencillo de hacer y de sabores contrastados, un plato que te va a sorprender.

XATÓ-BY-RECURSOS-CULINARIOS-RECETA-CATALANA

INGREDIENTES:
Escarola
Anchoas
Bacalao desalado
Atún desalado (difícil de encontrar)
Aceitunas arbequines
SALSA XATÓ:
100 gr.de almendras tostadas
60 gr. de avellanas tostadas
2 dientes de ajo
4 nyores 
Miga de pan 
Vinagre
Aceite
Sal

Preparamos la salsa picando los dientes de ajo, las almendras. las avellanas, la carne de las nyores (ponlas en remojo el día anterior o escaldadas para que se hidraten) y la miga de dos rodajas de pan de payés o de pueblo, mojada un poco en vinagre. A la pasta obtenida ves añadiendo poco a poco el aceite y emulsionando hasta obtener la consistencia adecuada. Esto va un poco al gusto, pero no tiene que ser ni líquida ni muy espesa.
Antiguamente esta salsa se hacía con el mortero pero puedes hacerlo con un turmix perfectamente. Es una salsa parecida en sabor a la salsa Romesco.

En una bandeja o plato pondremos la escarola limpia y bien escurrida y le añadiremos un filete de anchoa troceado por persona, unos 30grs. de bacalao desalado y otro tanto de atún también desalado ya que el que se utiliza para esta receta es seco. El problema es que probablemente no vas a encontrar este tipo de atún, lo puedes sustituir por atún en conserva, aunque yo prefiero no ponerlo. Añade las aceitunas arbequines y mezcla con la salsa. 
Presenta el plato con un cacillo de salsa para que el comensal se ponga mas.
Receta sacada
Y si quieres saber mas de este plato puedes pasar por Ruta del xató donde lo explican todo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario