PFEFFERNÜSSE ~R.TÍA ALIA~

Con este reto de Diciembre y Enero del blog de Carmen, me he hecho un lío, tanto que se me ha olvidado que hoy es el día de publicación, y ahí voy yo con los pfeffernusse metidos en una lata desde hace una semana, sin haber escrito el post, sin haber hecho la foto, sin haber enviado el enlace.... en fin un desastre TOTAL! Pero sólo la organización, porque los pfeffernusse están de rechupete, y eso que me costó decidirme por la receta, porque hay infinidad de versiones. Finalmente me quedé con una receta de una revista llamada Advents Backen, comprada esta navidad sobre galletas, dulces navideños, y bebidas tipo glühwein.....pero con mis habituales cambios, ja, ja, ja...
Y para los que os preguntáis que son los pfeffernusse, pues deciros que son unas galletas/pastas muy especiadas, típicas de los nortes europeos, de la ya pasada época navideña. En Alemania son primos hermanos de los pfefferkuchen, y los lebkuchen, y están muy buenos.

PFEFFERNÜSSE-RETO-TÍA-ALIA

INGREDIENTES PARA 25 PIEZAS:
(esto es algo que me hace mucha gracia, en las recetas de las revistas alemanas, te suelen poner cuantas galletas salen con la cantidad indicada, no pueden ser 24 ni 26, si pone que salen 25, son 25... dicen que son cuadrados...  no, que va!!!)
50 gr. de azúcar moreno.
100 gr. de miel.
20 gr. de mantequilla.
1 yema de huevo.
1 pizca de sal.
175 gr. de harina.
Media cucharadita de levadura royal.
1 cucharada de cacao en polvo.
1 cucharada de ron.
Especias: un mucho de pimienta negra, un poco de canela,  de nuez moscada, y un poco de una que tengo de azúcar con naranja y jengibre.

En un cazo se pone la miel, el azúcar y la mantequilla a fuego lento, hasta que se deshaga el azúcar. Se retira del fuego, se enfría un poco y se añaden las especias, la yema de huevo y el ron, mezclando bien. En un bol se tamizan, la harina, la sal, el cacao y la levadura, y se añade toda la mezcla del cazo. Se integran bien todos los ingredientes, se forma una bola compacta y se mete en la nevera una media hora.
Se enciende el horno para que se vaya calentando a 180º. Se saca la masa y se forma un cilindro de unos 2 cms. de grosor, y se corta en 25 trocitos!! que no sean 24, si no la receta no sale, ja, ja, ja... se bolea cada trocito y se coloca en una bandeja con papel de hornear, separados entre ellos. Se meten en el horno unos 25min. Se dejan enfriar y se glasean o se cubren de azúcar glas, yo he optado por la segunda opción. Por cierto, con esta receta tu casa y media escalera van a oler a gloria.
Y nada más, os dejo con una foto de uno de los puestos del Weihnachtsmarkt de Hamburgo en el que vendían toda clase de lebkuchen y dulces típicos de estas fechas... por si no habéis tenido suficiente con la receta, y queréis más.

PUESTO-DE-LEBKUCHEN-EN-EL-MERCADO-DE-NAVIDAD-DE-HAMBURGO



No hay comentarios:

Publicar un comentario