ENSALADA MIXTA DE PULPO Y GAMBAS CON GRANADA

Pablo el de los Pepes estaba desbordado, había cometido la osadía de invitar a Julia a cenar y no sabía que preparar. Todo había ido tan rápido... después de haber comido su famoso marmitako, aquel que Julia cocinaba para enloquecer a sus mejores amantes, Pablo sin ser consciente de lo que hacía, se vino arriba y le propuso repetir velada pero esta vez en su casa. 
Tenía sus calamares guisados, la única receta digna que podía preparar, pero necesitaba un entrante, algo fino, algo para sorprenderla, no le servía cualquier cosa... que tal una ensalada? Se acordó de aquella que hacía su madre doña Pepita en las ocasiones especiales, con sabor a mar, con algo dulce, un poco crujiente y aquel aliño... Si, con aquella ensalada triunfaría.

ENSALADA-MIXTA-DE-PULPO-Y-GAMBAS-CON-GRANADA-BY-RECURSOS-CULINARIOS
Esta ensalada mixta de pulpo y gambas con granada es una ensalada muy otoñal y con una mezcla de sabores que te va a encantar.

INGREDIENTES:
Mezcla de ensaladas y brotes tiernos.
Escarola.
2 huevos duros.
Tomates cherris.
2 o 3 champiñones crudos.
Media granada.
12 gambas.
1 pata de de pulpo cocido y cortada como si fuera para carpaccio.
Aceite de oliva suave.
Pimentón si te gusta.
Sal.

ELABORACIÓN:
Lava bien las ensaladas, la escarola, los tomates cherris y déjalas escurriendo.
Cuece los huevos, aquí te dejo el tiempo de cocción de los huevos para que los hagas a tu gusto.
Mientras tanto, cuece las gambas o hazlas a la plancha y reserva. Cuando estén templadas quitales la cascara, las cabezas y reservalas para el aliño.
Corta el pulpo muy fino, si tienes mandolina o maquina de cortar fiambres, pon la pata de pulpo un rato en el congelador y cortala muy fina.
El montaje de la ensalada es muy fácil, en una ensaladera pon las ensaladas cortadas a tu gusto y añade los cherris y la escarola.
Pela y corta muy finos los champiñones , y mézclalos con las lechugas
Encima pon el pulpo cortado como un carpaccio y espolvorea un poco de pimentón, pero sin pasarte, es para darle un toque muy sutil.
Añade las gambas y los huevos cocidos cortados a tu gusto.
Pela y desgrana media granada y añádela a la ensalada.
Por último en un mortero chafa las cáscaras y cabeza de las gambas, cuela el jugo resultante. Sazona a tu gusto con un poco de sal y si quieres con un golpe de pimienta. Añade aceite y mezcla bien como si fuera una vinagreta. Aliña la ensalada con la salsa resultante.

RECURSOS CULINARIOS:
En vez de gambas puedes poner langostinos, unos mejillones, unos berberechos, centolla desmigada, le va bien cualquier marisco, reserva un poco del jugo de las cocciones, para el aliño.
El carpaccio de pulpo lo venden congelado en muchas tiendas y suele salir muy bien, si optas por comprar el pulpo fresco y cocerlo tú, aquí te dejo la manera de cocer un pulpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario