FILLOAS, RECETA GALLEGA

Llega el tiempo de las FILLOAS!!!
Cuando empieza  o Entroido (Carnaval) en Galicia se hacen las ricas FILLOAS.
En mi casa las filloas las hacemos como nos ha enseñado mi abuela Clementina de CEE, haciendo una masa o amoado con huevos, harina, agua, cáscara de limón y una pizca de sal. Nosotros hacemos este tipo de filloas, que se pueden comer solas, rellenas de salado, con dulce, o metidas en una buena cunca de caldo. Uno de los recuerdos de mi infancia es ver a mi abuela haciendo las filloas en sartén de hierro y mandándonos fuera de la cocina porque el plato no crecía, ja, ja... ahora que las hago yo, entiendo perfectamente a mi abuela si  me roban una...
Pero las filloas, como buen plato tradicional, tiene diversas recetas y según si son dulces o saladas o la zona geográfica, también tienen diversos nombres. Un lío que no veas, porque además están todas ricas. Así pues, lo que voy a hacer es publicar la foto de unas filloas que hice el otro día, y poco a poco voy a publicar todas las recetas de filloas que vaya recopilando. Una cosa tienen en común... cuanto más finas mejor.
A la rica Filloa!!!! ¿Quien quiere probarlas???
FILLOAS-RECETA-GALLEGA-BY-RECURSOS-CULINARIOS

INGREDIENTES:
3 huevos
Harina la que admita
Agua la que admita
Una pizca de sal
Ralladura de la cáscara de un limón
Manteca de cerdo (pero si no tienes puedes usar aceite, aunque la filloa pierde en sabor)

ELABORACIÓN:
Reconozco que poner ingredientes sin pesos es difícil para interpretar una receta, pero como siempre las hemos hecho a ojo no tengo ni idea de los pesos que hay que poner.  Estoy intentando pesar los ingredientes, cuando los tenga, rectificaré este post. Pero mientras tanto os voy a intentar explicar como tiene que ser el punto de amoado. Cuando con el cucharón dejas caer la masa en el bol y tiene una textura como de  un vaso de yoghurt líquido mezclado con uno de leche. (vaya chorrada de ejemplo, pero no se me ocurre nada mejor)
En un bol se ponen los huevos, se baten, se les añade la harina, la sal, el agua y la ralladura de limón. Se tiene que mezclar muy bien para que la harina no haga grumos. Cuando se consiga el punto perfecto del amoado se deja reposar unos 20min. Si quieres hacerlas sin dejar reposar, también se puede.
Se pone a calentar una sartén  y cuando esté caliente se unta con tocino y con un cucharón se pone un poco de amoado que se tiene que extender por toda la superficie de la sartén, en caso de que sobre se tira al bol donde está el resto de la masa. Esta es la manera de que las filloas queden finas, finas. Cuando los bordes de la filloa empiecen a rizarse, es el momento de darles la vuelta, para que se hagan por el otro lado. Cuando esté dorada, se pone en un plato llano, y se van poniendo las filloas una encima de otra a medida que estén hechas.
Normalmente la primera filloa no sale bien, ya que la sartén no estará lo suficientemente caliente, pero se prueba por si se tiene que rectificar de sal.
Ea... la primera de las recetas.
Que aproveche.

2 comentarios:

  1. Las hemos hecho esta noche!! Han salido de muerte, ha sido nuestro postre!! Las hemos comido: con mermelada de higo, con chocolate, con azúcar....

    ResponderEliminar